Mapamundi

Mapamundi

En primer lugar, un mapa es la representación convencional de toda o parte de la superficie esférica terrestre mediante su proyección en un plano o escala reducida. Y cuando nos referimos a un mapamundi hablamos de la totalidad del espacio geográfico que indica los océanos, mares, tierras, montañas, y divisiones políticas que van desde el países, ciudades y fronteras y dado que existen muchos tipos de mapas puedes estar seguro que en este pequeño espacio podrás encontrar toda clase de información relevante sobre los mapas del mundo.

Indice de contenido

¿Qué es un mapamundi?

Qué es un mapamundi

Desde nuestra más temprana infancia un mapamundi es la forma más sencilla para aprender sobre la geografía de la tierra y sobre nuestra posición de nuestro país en el mundo. Así pues, podemos entender que un mapamundi es en su totalidad una representación fidelidad de las superficies tanto terrestres como marinas de nuestro globo terráqueo.

Características de un mapamundi

Características de un mapamundi

Por lo general en un mapamundi podemos destacar 3 elementos comunes líneas imaginarias que representan: El eje terrestre, El ecuador, Los paralelos, Los trópicos, Los meridianos y Los círculos polares. Por otra parte, tenemos las divisiones de los océanos y los continentes.

Sobre este conjunto de elementos que forman parte del mapamundi también podemos apreciar detalles más precisos como islas, costas, montañas, fallas, desiertos, bosques, selvas, fronteras, países, ciudades, capitales.

Tipos de mapamundi

Mapamundi real

Mapamundi real

Hemos vivido casi 400 años viendo el mundo de forma equivocada ya que en el mapa actual del mundo está hecho por el cartógrafo Gerardo Mercator el cual presento su visión del mundo a través de la cartografía marina deformando la mayoría de los países sobre sus escalas reales y es que Estados Unidos o Rusia no son tan grandes como lo vemos en los mapas modernos, incluso la proporción que podemos ver de los continentes como es el caso de Europa es relativamente más pequeño siendo áfrica y américa en realidad más grandes. Dicho modelo está siendo llamado mapa Gall Peters.

Mapamundi antiguo

Mapamundi antiguo

Los mapas antiguos especímenes descubiertos hasta ahora son indiscutiblemente representaciones de las características de la tierra y entre ellos encontramos las Tablillas babilónicas previamente junto a ciertos dibujos de la tierra encontrados en Egipto y pinturas descubiertas en tumbas hasta llegar a los mapas medievales.

Mapamundi político

Mapamundi político

Este tipo de mapa muestra divisiones, marcando diferencias entre países y provincias, además puede marcar las principales ciudades o capitales.

Mapamundi físico

Mapamundi físico

Un mapa físico por lo general ofrece diversas características geográficas y ente cas tenemos la oportunidad de observar donde se encuentran los relieves, los mares, los ríos y los lagos del mundo.

Mapamundi geológico

Mapamundi geológico

Sirve principalmente para identificar la principal falla presente en las placas tectónicas, pero por medio de su estudio se puede identificar recursos naturales, sobre futuros terremotos y futuras erupciones volcánicas. También los mapas geológicos pueden ayudar a conocer las subidas del nivel del mar.

Mapamundi redondo

Mapamundi redondo

Esta es la representación en primera mano del globo terráqueo presentando escalas, nombres países, océanos y los continentes y es que su mayor cualidad es ofrecer de forma amplia la totalidad de nuestro planeta tierra.

Mapamundi orográfico

Mapamundi orográfico

Cuando hablamos de un mapamundi orográfico hacemos alusión a los distintos niveles de los relieves presente en corteza terrestres permitiendo diferencia las zonas más altas es decir montañas, valles y colinas llegando al punto de indicar los suelos oceánicos su alta y su baja.

Mapamundi satelital

Mapamundi satelital

Gracias a satélites orbitales circunnavegando el espacio exterior alrededor de la tierra y a google maps hoy en día es posible apreciar el mudo vía satélite ofreciendo imágenes reales tipo fotografía de nuestro mundo, donde podemos dar con un simple clic a un país, ciudad o hasta nuestra propia casa e incluso al dar zoom podemos detallar más los objetos, ya sean automóviles, personas, las avenidas, calles, permitiendo desplazarnos y creando rutas óptimas para llegar nuestro destino o ubicarnos gracia a la ayuda de GPS adaptados ya sea en nuestro carros o teléfonos móviles.

Mapamundi de los océanos

Mapamundi de los océanos

Si bien es cierto la superficie de la tierra es aproximadamente un 71% agua el cual posee unos 5 océanos que son el Ártico, Atlántico, Indico, Pacifico. Los antiguos marineros para poder franquear estas masas de agua usaban cartas de navegación siendo esto las primeras referencias del mapa del océano.

Mapamundi banderas

Mapamundi de las banderas

Se podría decir que es la representación del símbolo nacional más reconocido que tiene una gente cubriendo la superficie del país para representar y diferenciar su nación con el resto de los demás por medio del uso de su bandera nacional.

Mapamundi con capitales

Mapamundi con capitales

Actualmente existen 194 países y están divido de la siguiente manera a través de su continente:

50 en Europa. 35 en América. 48 en Asia. 54 en África y 14 en Oceanía.

Mapamundi de continentes

Mapamundi de los continentes

Cada una de las extensiones de tierra que se hallan separado por los océanos representa el 29% de la superficie total de la corteza terrestre.

El planeta tierra tiene una extensión muy grande, donde se encuentra repleto de personas, lugares distintos y únicos a su forma. Ahora bien, la palabra continente significa “mantener juntos”, y engloba todas las extensiones de nuestro planeta.

Al pasar los siglos se han visto diferentes cambios en los espacios de los continentes, espacios acuosos y organización de la vida. Existen varias teorías donde dicen que hay desde 5 hasta 7 continentes, sin embargo, a continuación, se van a mencionar y explicar los 5 continentes más reconocidos.

Mapa del continente de África

Mapa del continente de Africa

Mapa del continente de América del norte

Mapa del continente de America del Norte

Mapa del continente de América central

Mapa del continente de America Central

Mapa del continente de América del sur

Mapa del continente suramericano

Mapa del continente de Asia

Mapa del continente de Asia

Mapa del continente de Europa

Mapa del contienente de Europa

Mapa del continente de Oceanía

Mapa del continente de oceania

Mapamundi con meridianos y paralelos

Mapa de los meridianos

Este tipo de mapa se destaca por mostrar los paralelos es decir las líneas imaginarias horizontales y los meridianos es decir la longitud que está formada a partir de líneas imaginarias verticales o semicirculares.

Mapamundi con sus horarios

Mapamundi con sus horarios

Este mapa muestra las zonas horarias estándar y la hora local actual en diferentes lugares del mundo, dado que la tierra es una esfera giratoria la incidencia del sol se ve sometida de forma parcial dividiendo al mundo en mañana, tarde y noche en diferentes partes generando que cada país tenga una zona horaria distinta.

Mapamundi con sus hemisferios

Mapa de los hemisferios

En nuestro mundo la tierra está dividido en cuatro hemisferios que está determinado por los puntos cardinales, sin embargo, a términos prácticos el más reconocido es el hemisferio Norte y el hemisferio Sur.

Mapamundi meteorológico

Mapamundi meteorológico

Dentro de este tipo de mapa nos muestra las diferentes zonas climáticas de todo el mundo. Debemos recordar que el clima es una combinación particular de temperatura y lluvia en cualquier área durante un largo período de tiempo. También podríamos decir que este mapamundi puede ofrecernos una vista sobre las diferentes estaciones que rigen parte de las regiones del planeta tierra.

Mapamundi con sus biomas

Mapamundi con sus biomas

Un mapamundi con biomas permite categorizar o agrupar los elementos naturales de nuestro mundo como es el caso de los desiertos y las paraderas, los bosques y las selvas y con ello toda la diversidad natural que en ello conlleve.

Mapamundi hidrográfico

Mapamundi hidrográfico

El mapa hidrográfico muestra los principales cuerpos de agua diseminados por el mundo que va desde los continentes, hasta los ríos y océanos.

Mapamundi con placas tectónicas

Mapamundi con placas tectónicas

Nuestro mundo está en constante movimiento y por ende las placas tectónicas se mueven e interactúan entre si y han sido las causantes de terremotos y de la formación de los continentes.

Mapamundi por idiomas

Mapamundi por idiomas

Se existiman que existen aproximadamente unos 7000 idiomas diferentes, en este caso hemos representado en este mapamundi los idiomas más importantes

Mapamundi sin color

Mapamundi sin color

Si te gusta dibujar, o pintar este tipo de mapa sin color es tu mejor decisión así pues hemos dejado un enlace donde podrás descargarlo de forma gratuita para puedas colorearlo a tu gusto.

Mapamundi en blanco

Mapamundi en blanco

Si algunas veces queremos poner a prueba nuestro conocimiento o nuestra memoria un mapamundi en blanco o vacío es nuestra mejor elección ya que en este tipo de mapa no posee nombre alguno dentro de su superficie permitiendo jugar un poco e identificar haciendo un ejercicio mental sobre nombres de países, continentes, ciudades, ríos, y océanos.

Mapamundi 3d

Mapamundi 3d

Los mapas mundo a partir de 3d permite viajar de una forma interactiva, ya no estamos sujeto a los tradicionales mapas planos o 2d estáticos para ofrecer una mejor experiencia espacio temporal sobre el entorna, la distancia y la apariencia ya sea ciudades o caminos y todo esto con sistemas ofrecidos por google maps que te permiten probarlo desde la comodidad de tu casa ya sea que estés frente a la computadora o teléfono móvil.

Mapamundi demográfico

Uno de los mejores recursos a la hora de medir el nivel de población de un país o una región son los mapas demográficos y es que actualmente se estima que existen más de 7 millones de personas alrededor del mundo y numero sigue en aumento a cada día.

Mapa demográfico del continente de América

Mapa demográfico del continente de America

Mapa demográfico del continente de África

Mapa demográfico del continente de africa

Mapa demográfico del continente de Asia y Oceanía

Mapa demográfico del continente de Asia y Oceania

Mapa demográfico del continente de Europa

Mapa demográfico del continente de Europa

Mapa de las cumbres más altas

Mapamundi de las cumbres mas altas

Mapamundi altura media por país

Mapamundi altura media por pais

Mapamundi edades por paises

Mapamundi edades por paises

Mapamundi volcanes

Mapamundi volcanes

Mapa de fantasía

Este tipo de mapa de fantasía no está sujeta a las reglas de nuestro mundo real, posee sus propias reglas y existen dentro de la ficción, sin embargo, adoptan elementos de nuestra realidad para poder ofrecernos una experiencia visual y espacial sobre su mundo el cual nos resulta fascinante y en la mayoría de los casos entretenido

Mapa de la tierra plana

Mapa tierra plana

Mapa de Narnia

Mapa de narnia

Mapa de Harry Potter

Mapa de harry potter

Mapa de la tierra media

Mapa de la tierra media

Mapa de game of throne

Mapa de game of throne
Mapamundi
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario