Máscaras de entrenamiento

Máscaras de entrenamiento

Las máscaras de entrenamiento o también conocida en ingles como Training mask son complementos respiratorios populares entre los deportistas de elite.

Que son las máscaras de entrenamiento

Una máscara de entrenamiento es un equipo deportivo que ofrece un impulso a su usuario para mejorar su condición muscular respiratoria RMT (Entrenamiento Muscular Respiratorio) aplicando la resistencia al aire periférico al aire inhalado a través de sus válvulas de flujo.

Que son las máscaras de entrenamientos

Aunque en un primer plano estas mascaras respiratorias nos recuerda a Bane de Batman podemos decir que no por estética el hecho de que muchos de los atletas más famosos del mundo opten por este aparato para mejor eficientemente el oxígeno disponible para aumentar su capacidad pulmonar y ese umbral aeróbico que están sujeto todo aquel practica deporte.

Y si no le quedó claro, podemos decir que las máscaras de entrenamiento pulmonar no es más que una herramienta complementaria que sirve únicamente para ejercitar sus músculos pulmonares lo que generara a su tiempo toda una serie de beneficios atléticos.

Beneficios de la máscaras de entrenamiento

Es probable que al momento de buscar este tipo de accesorio de fitness tengas algunas dudas con respecto a funcionalidad ya que estos aparatos son similares a las máscaras militares y ante todo debemos recordar que la necesidad es la madre de la invención y para los atletas de elite de esta generación siempre están buscado estar a la vanguardia para tener un mejor desempeño. Ahora bien, ¿cuáles son los beneficios del uso de estas máscaras de hipoxia?

Beneficios de la máscara de entrenamiento

Si quieres saber para qué sirven las máscaras de entrenamiento aeróbico debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Una de las principales ventajas es que ayuda a su portador a respirar de forma eficiente mientras que lleva a cabo cualquier tipo de ejercicios siendo los de altitud los más eficientes y donde el uso de la máscara cobra más valor que nunca.
  2. Acondiciona los pulmones creando resistencia pulmonar: y es que la máscaras de entrenamiento de elevación limita en gran medida los efectos del entrenamiento de altitud.
  3. Recorta el exceso de oxígeno y permite tener a todo momento un control en la respiración.
  4. Fortalece el diafragma: Existen muchas formas de ejercitar el diafragma, pero los dispositivos de ejercicio respiratorios como el Training mask está diseñado para aplicar niveles variables que inciden en el control del paso del aire, aumentando la tención generando una respiración más eficiente durante largas fases de entrenamiento
  5. Aumenta el área de superficie y la elasticidad en los alvéolos esa zona ubicada en el árbol bronquial en la que se lleva a cabo el proceso de intercambio gaseoso entre el aire y el torrente sanguíneo.
  6. Aumenta la capacidad pulmonar ya que una de las causas por las cuales los rendimientos de los atletas profesionales se ven desfavorable en carreras o en otras actividades no se debe al cansancio físico si no por la fatiga general y es aquí donde esta mascarilla respiratoria disminuye el impacto.
  7. Disminuir el tiempo de entrenamiento ya que ayuda a restablecer el estado físico por medio del aumento de los ejercicios anaeróbicos.

Función de la máscaras de entrenamiento:

Función de la máscara de entrenamiento

En el punto en que el individuo experimenta una falta considerable de oxigeno esto debido a la fatiga o un prolongado estado de ciclos de ejercicios, automáticamente inicia un proceso de aumento de glóbulos rojos en el torrente sanguíneo y de hemoglobina cuya causante es la hormona eritropoyetina la cual comienza a generar una fatiga muscular donde estos empiezan a oxigenarse y es aquí donde las máscaras de entrenamiento aeróbicos recrean el entrenamiento de altitud restringiendo las entradas y salida de oxigeno durante los ejercicios generando un mejor entrenamiento y educando al usuario con una respiración más eficiente para la disciplina aplicada.

Tipos de máscaras de entrenamiento

Existen diferentes tipos de máscaras de entrenamiento y están ligadas a su funcionalidad y es que este accesorio puede tener diferentes aplicaciones donde pueden destacar en áreas concretas como el ciclismo, el boxeo, levantamiento de pesas, atletismo y otras disciplinas que si bien son diferentes una de otra no cambia el hecho que esta máscara de hipoxia tiene como única enseñar a como respirar y aprovechar de manera eficiente sus pulmones.

Máscaras de entrenamiento 1.0

Mascaras de entrenamiento 1.0

El Training mask de primera generación son los más utilizados en los deportes extremos en los que se necesita de una respiración agitada en un balance de esfuerzo y resistencia combinada sostenida por procesos prolongados de intensidad.

Que complementos tiene la máscaras de entrenamiento 1.0

  • Incluye tres tapas de resistencia de varios colores (1x-3x-9x) que indican el control del flujo de oxigeno

Máscaras de entrenamiento 2.0

Mascaras de entrenamiento 2.0

El Training mask de segunda generación están diseñados para brindar una resistencia respiratoria central y dirigida que alterna ejercicios de cardio y fuerza acondicionado gracias a sus complementos que forma parte de la mascarilla respiratoria que ese mal llamado umbral atlético.

Que complementos tiene la máscaras de entrenamiento 2.0

  • (6 tapas de resistencia de aire)
  • (3 piezas base con émbolos de válvula de flujo)
  • (1 mascarilla de entrenamiento de silicona)
  • (1 funda de neopreno)

Máscaras de entrenamiento 3.0

Mascaras de entrenamiento 3.0

El Training mask de tercera generación incorpora ajustes de flujo de aire que permite controlar la entrada y salida de aire en la carga de sus músculos respiratorios en pro de sus exigencias, siendo este último modelo el más usado por los deportistas

Que complementos tiene la máscaras de entrenamiento 3.0

  • Mascarilla de caucho compuesto reforzado sobre moldeado
  • Placa con logotipo
  • Tapa frontal de platino

Opinión sobre la máscaras de entrenamiento

Opinión sobre la máscara de entrenamiento
  • Primera vez: Al momento de ponerte la máscaras de entrenamiento de elevación en tu cara comienza a notar el cambio, como el hecho de que sientes la respiración restringida lo que te obliga a concentrarte en cuanto inhalas y exhalas. Es probable que ante este cambio pueda resultar muy radical para algunos llegando a caer en estado de pánico la primera vez, pero esto es algo natural común para los novatos sin embargo conforme le des uso empezaras acostumbrarte y notar su mayor beneficio que es mejorar el RMT.
  • Quienes pueden usarla: Cualquier persona ya sea un atleta profesional, un deportista o un aficionado puede usarla.
  • ¿Las mascarillas de entrenamiento ayudan a bajar peso?:La respuesta es sí, se puede combinar con ejercicios aeróbicos con el uso de la máscara, naturalmente tampoco decimos que sea milagrosa, pero requiere también compromiso del usuario para bajar de peso.
  • ¿Qué tipos de ejercicios se pueden practicar?: Cualquier persona que quiera fortalecer su resistencia al baloncesto, hockey, zumba, tenis o cualquier deporte que juegue Incluso solo para correr en tu barrio.
  • Comodidad y confort: La máscara dependiendo del tipo 1.0, 2.0 y 3.0 se ajustan a las necesidades ofreciendo una experiencia distinta para cada persona, ya que en cada modelo interviene viene en diferentes tamaños que facilitan su ajusten al modelo de su cabeza y hasta el punto de su trasporte. Pero desde nuestra óptica podemos decir que el modelo 2.0 se ajusta de manera perfecta a nivel de la nariz y calza cómodamente a nivel de la boca y a diferencia del modelo 1.0 su visión no se ve afectada, permitiendo una visión periférica y generando una total claridad del entorno donde se lleven a cabo los ejercicios.

Consideraciones a la hora de comprar una máscara de entrenamiento

Ahora bien, si eres un fanático del ejercicio que ya eres todo un profesional, pero sientes que necesitas que todavía te falta explotar a un más tus capacidades quizás necesitas entrenar con el nuevo dispositivo de elite utilizado por los grandes deportistas del mundo como es el caso de las máscaras de entrenamiento.

Consideraciones a la hora de comprar una máscara de entrenamiento

Hace unos días os hablábamos de los chalecos lastrados como accesorio para mejorar los resultados de los entrenamientos y ganar mayor fuerza y potencia, también cuando se utiliza una máscaras de entrenamiento de hipoxia (que así se llaman), se busca aumentar o maximizar la resistencia física y mental, al mismo tiempo que potenciar el consumo de oxígeno y con ello, la capacidad pulmonar. Esto último se debe a qué al limitar la respiración, se está restringiendo la entrada de oxígeno durante el ejercicio, obligando al organismo a ser más eficiente.

A la hora de adquirir una, debes tener en cuenta las características que resalto a continuación:

  • Talla: Las máscaras de entrenamiento de hipoxia vienen por tallas, y están directamente relacionadas con el peso. Para conocer tu talla, debes ubicar tu peso en el rango donde te encuentres, y así podrás conocer tu talla. Puede ser: S, M y L.
  • Efectividad: La efectividad de estos novedosos dispositivos es muy rápida, ya que en dos o tres horas puedes poner tu cuerpo en condiciones físicas similares a las que requieren de más de tres semanas a una altitud por encima de los 2000 metros sobre el nivel del mar.
  • Precio: Como todo producto, los precios son variados. Dependen de la marca, ya que en las máscaras de entrenamiento el precio suele reflejar la calidad de la mismas. Los precios suelen oscilar entre los 30€ y los 100€, en función de las características que tenga.
Máscaras de entrenamiento
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario